x

Estoy en contra de "enterate quiénes han visitado tu perfil"


     La vida en sociedad se funda sobre códigos que, además, también podemos llamar “acuerdos tácitos”. Pero claro… debemos diferenciar una cosa de la otra.
     Un código, entonces, es una norma preestablecida que aceptamos por buena y útil. Nadie va por la vida diciendo “estos son mis códigos”, de manera que todos aquellos que nos rodean, sin necesidad de conocernos en profundidad, están tranquilamente al tanto de las cosas que nos hacen sentir bien o, más simple, de las cosas que podrían llegar a molestarnos. El respeto hacia el otro es un código, por ejemplo.
     Lo que aquí damos en llamar como “acuerdo tácito” puede definirse como una sofisticación de lo anterior. Los códigos se dan entre todas las personas, conocidas o desconocidas; ya los “acuerdos tácitos” (al menos aquellos a los que aquí nos referimos) se remiten sólo a las personas que se conocen o, bien, que ya han fundado un entendimiento en particular o, más precisamente, que ya han arribado a cierto nivel avanzado de códigos. Si entendemos que un código es el respeto, entonces un “acuerdo tácito” vendría a ser la extensión y los límites de ese respeto; por ejemplo, está bien que seamos respetuosos con los ancianos (código), pero ya cuando prevalece cierta confianza es ridículo hoy por hoy privarse del hecho de tutear o ser más transparentes con nuestros sentimientos. En la medida que tenemos derecho sobre el otro se fundan los “acuerdos tácitos”.
     Facebook es, naturalmente, una actividad sensible o susceptible de códigos y “acuerdos tácitos”. Y, por ende, también lo es de “no códigos” y “contra acuerdos”, deduciéndose sin mayor esfuerzo que estas últimas vienen a ser las antípodas de las primeras (un “no código” sería una falta de respeto, y un “contra acuerdo” alguna indebida atribución que nos tomemos).
     El título de esta nota dice que estoy en completo desacuerdo con la aplicación de Facebook que presumiblemente al usuario le permite saber quién o quiénes han visitado el perfil de uno, asumiendo que lo mismo excede cualquier nivel de código y viola toda manera de acuerdo tácito entre los usuarios.

No hay comentarios:

Lo más visto en la semana