x

Institucionalidad y política


LA PRESIDENTA CRISTINA Fernández de Kirchner estuvo en el Monumento Nacional a la Bandera y Rosario fue una fiesta. Desde temprano la gente se congregó masivamente en la margen del río en parte para celebrar el Día de la Bandera y, por supuesto, para acceder a la impagable oportunidad de observar en vivo y en directo, y en carne y hueso, a la Jefa Máxima de todos los argentinos. La convocatoria fue mayúscula, en tanto que el azul pleno del cielo auspició una jornada indudablemente maravillosa.
     Pero el periodismo no sería periodismo si no estuviera siempre abocado a encontrar los pelos en la sopa y las quintas patas de los gatos. Primero y principal, vamos a señalar – en vano quizás – aquello que ya no tiene cura: la eminente displicencia de los medios porteños al respecto de todo cuanto ocurre más allá de la General Paz. Yo no sé si han mediado cuestiones políticas o qué, pero es totalmente vergonzante que tamaña celebración apenas haya ocupado un mezquino lugar de rigor en las pantallas capitalinas, teniendo en cuenta – además – todo el tiempo que hace que un presidente no asiste a Rosario para celebrar el Día de la Bandera. Pero también yo peco en señalar esto propiamente “de rigor”, porque sé que se trata de un mal que ya no tiene cura y que no me inspira esperanza alguna. Para la prensa porteña, si algo no sucede en Buenos Aires, directamente no sucedió nunca ni va a suceder.
     Al respecto de la visita de Cristina, vamos ofrecer dos criterios que bien pueden transigir en forma paralela o, en triste caso, enfrentada. Por un lado, echaremos un vistazo periodístico del asunto; por el otro, esbozaremos una mirada singularmente emanada del sentir ciudadano, del sentir rosarino.
     Desde una óptica periodística necesariamente vamos a tener que reprocharle a la Presidenta que, en cierta parte, haya teñido el acto cívico con la insistencia de las mismas cuestiones políticas de siempre, aunque sin su acostumbrada virulencia. Todos los medios (incluso aquellos que no cubrieron la celebración) recalcaron al otro día en sus tapas que “la Presidenta llamó a profundizar el modelo”, lo cual efectivamente fue así. Y no me parece bien que haya sido así.

No hay comentarios:

Lo más visto en la semana